Las empresas que ofrecen servicio de alimentos tienen la función de elaborar y cocinar alimentos y bebidas para terceros. Para ello, cumplen con estrictas medidas y normas sanitarias en lo que se refiere a la manipulación de los alimentos.
Además, velan porque las condiciones de higiene del personal encargado de cocinar los alimentos y del resto que labora en una cocina sean las más adecuadas.
Su primordial objetivo es que los alimentos y bebidas preparados, aporten a los clientes los valores nutricionales adecuados, para así poder complacer sus gustos y hábitos alimenticios.
Este tipo de servicios pueden encontrarse comúnmente en:
- Hospitales y clínicas.
- Colegios y universidades.
- Instituciones militares.
- Comedores comunitarios.
- Empresas, industrias y
- En menor medida, en restaurantes.
Su propósito es prestar un servicio de alimentación saludable y de gran calidad a las personas que atienden.
Modelos de servicios de alimentos y bebidas
En todo el mundo existen diferentes servicios de alimentos y bebidas de todo tipo. Este modelo de negocio consiste en ofrecer alimentos deliciosos y nutritivos a la población que los demanda. Veamos algunos de ellos:
Alimentación para colectivos
Esta alternativa es ofrecida, particularmente, a grupos de personas que requieren desayunar, almorzar y/o cenar. Por ejemplo:
- Hospitales y clínicas.
- Fábricas y empresas.
- Institutos carcelarios y
- Ancianatos.
Alimentación convencional
Aquí están agrupados los restaurantes de todo tipo y tamaño. Su finalidad es garantizar espacios de encuentro agradables para degustar alimentos y bebidas deliciosos con sus familiares y amigos.
En estos espacios la oferta gastronómica incluye menús variados y para todos los gustos en donde las comidas están organizadas y son deliciosas. Generalmente, están establecidos en bares, cafeterías, hoteles y todo tipo de restaurantes.