Alimentos y bebidas

Objetivos de la nutrición

La nutrición es un factor de vital importancia para la salud de los seres humanos, quienes con frecuencia no tienen claro cuáles son sus objetivos. En principio, el principal es contribuir con el funcionamiento, crecimiento y conservación del cuerpo, para que, posteriormente, pueda desarrollar sus capacidades y desempeño motor con excelencia. Además, aportar:

Energía

La suficiente para que todos los seres humanos puedan realizar cualquier actividad que requiera o desee desempeñar. Para conseguir un correcto funcionamiento metabólico, hay que aportar al cuerpo la cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos y grasas. Todos esos nutrientes deben ser de calidad y estar proporciones adecuadas.

Nutrientes plásticos

Se trata de la incorporación a la dieta y en cantidades adecuadas de proteínas, ciertos tipos de minerales y grasas. En su conjunto, todos estos son esenciales para formar, por ejemplo, los músculos, los huesos y las vísceras. Además, tienen una función clave en:

  • La contracción de los músculos y
  • En la emisión de impulsos nerviosos.

Reguladores

Se trata de incorporar al organismo los minerales y las vitaminas que son imprescindibles para que el metabolismo pueda funcionar adecuadamente.

La reserva energética

Se refiere al almacenamiento de los sustratos obtenidos de los carbohidratos y las grasas. Ambos, son principales fuentes de energía. Así, ayudamos al metabolismo energético cuando realizamos cualquier esfuerzo físico.

También puede gustarte...