Cada día nos encontramos ante situaciones que nos obligan a tomar innumerables decisiones de todo tipo y tamaño. Esto incluye tener que decidir qué comer y beber para alimentar a nuestro grupo familiar. En este contexto, decidir con inteligencia y escoger opciones saludables resulta realmente sencillo.
Solo es necesario un poco de conocimiento y de planificación. Además, estar conscientes de que los alimentos y bebidas que ingerimos son el combustible de nuestro cuerpo. Es decir, nos proporcionan la energía y los nutrientes como:
- Vitaminas
- Minerales y
- Proteínas
Todos ellos, los necesitamos diariamente para funcionar correctamente. Muchas investigaciones han logrado demostrar que elegir adecuadamente alimentos y bebidas saludables es de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños. Esto incluye al cuerpo y la mente.
Entonces, los alimentos y las bebidas más saludables, aportan beneficios con efectos, inmediatos y duraderos, en todos los miembros de la familia. Adicionalmente, queda claro que son los padres el mejor modelo a seguir con respecto a ingerir alimentos nutritivos y ser activos físicamente, involucrando a los hijos.
Por esta razón, es necesario escoger alimentos y bebidas saludables para disfrutar en cada comida y merienda. Sin importar la edad de los niños, hay que involucrarlos tanto en la planificación como en la elaboración de las comidas. De esta manera, es más probable que la disfruten y se coman todos los alimentos y las bebidas.
Por otro lado, los padres deben comenzar a educar a sus hijos, desde muy pequeños, sobre la alimentación saludable. Se trata de una actividad en la que dar el ejemplo es realmente importante y satisfactorio.
Opciones de comidas y bebidas más saludables
La gran mayoría de los alimentos y las bebidas pueden tener su espacio y cabida en una dieta sana. Sin embargo, al elegir para la familia, hay que tratar de escoger aquellos con la mayor cantidad de nutrientes, pero que adicionalmente, tengan bajo contenido de:
- Azúcares
- Grasas y
- Calorías
Entre los más saludables están:
- Frutas.
- Vegetales.
- Frijoles.
- Cereales integrales.
- Carnes magras.
- Pescado.
- Queso.
- Leche, yogur.
- Panes integrales.
- Pastas integrales y
- Mucha agua.
También hay opciones que debemos reducir la frecuencia de consumo, ya que no son tan saludables o pierden parte de sus nutrientes. Por ejemplo, arroz, granola, alimentos con base en harina de trigo y zumo de frutas.
Finalmente, hay algunos alimentos que preferiblemente es mejor consumirlos en muy pocas ocasiones, como las frituras, los dulces y las comidas rápidas.
Comer saludable no necesariamente es más costoso. Solo es necesario adoptar la actitud correcta, elegir las comidas apropiadas e intentar preparar la comida en casa. Esto puede lograrse con un poco de conciencia, decisión y planificación. Así, todos los miembros de la familia pueden preparar comidas sabrosas, asequibles, con muchos nutrientes y por lo tanto, saludables.
Los padres deben motivar a los niños a participar en la cocina. Por ejemplo, cortando y picando los alimentos. Así es más fácil cocinar y comer platos saludables. Además, todos aprenden a desarrollar saludables hábitos de alimentación.