Alimentos y bebidas

Alimentación y nutriciónAlimentación y nutrición

Servicio de alimentosServicio de alimentos

Cómo escoger los alimentos y las bebidas más saludables

Cada día nos encontramos ante situaciones que nos obligan a tomar innumerables decisiones de todo tipo y tamaño. Esto incluye tener que decidir qué comer y beber para alimentar a nuestro grupo familiar. En este contexto, decidir con inteligencia y escoger opciones saludables resulta realmente sencillo.

Solo es necesario un poco de conocimiento y de planificación. Además, estar conscientes de que los alimentos y bebidas que ingerimos son el combustible de nuestro cuerpo. Es decir, nos proporcionan la energía y los nutrientes como:

  • Vitaminas
  • Minerales y
  • Proteínas

Todos ellos, los necesitamos diariamente para funcionar correctamente. Muchas investigaciones han logrado demostrar que elegir adecuadamente alimentos y bebidas saludables es de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños. Esto incluye al cuerpo y la mente.

Entonces, los alimentos y las bebidas más saludables, aportan beneficios con efectos, inmediatos y duraderos, en todos los miembros de la familia. Adicionalmente, queda claro que son los padres el mejor modelo a seguir con respecto a ingerir alimentos nutritivos y ser activos físicamente, involucrando a los hijos.

Por esta razón, es necesario escoger alimentos y bebidas saludables para disfrutar en cada comida y merienda. Sin importar la edad de los niños, hay que involucrarlos tanto en la planificación como en la elaboración de las comidas. De esta manera, es más probable que la disfruten y se coman todos los alimentos y las bebidas.

Por otro lado, los padres deben comenzar a educar a sus hijos, desde muy pequeños, sobre la alimentación saludable. Se trata de una actividad en la que dar el ejemplo es realmente importante y satisfactorio.

Opciones de comidas y bebidas más saludables

La gran mayoría de los alimentos y las bebidas pueden tener su espacio y cabida en una dieta sana. Sin embargo, al elegir para la familia, hay que tratar de escoger aquellos con la mayor cantidad de nutrientes, pero que adicionalmente, tengan bajo contenido de:

  • Azúcares
  • Grasas y
  • Calorías

Entre los más saludables están:

  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Frijoles.
  • Cereales integrales.
  • Carnes magras.
  • Pescado.
  • Queso.
  • Leche, yogur.
  • Panes integrales.
  • Pastas integrales y
  • Mucha agua.

También hay opciones que debemos reducir la frecuencia de consumo, ya que no son tan saludables o pierden parte de sus nutrientes. Por ejemplo, arroz, granola, alimentos con base en harina de trigo y zumo de frutas.

Finalmente, hay algunos alimentos que preferiblemente es mejor consumirlos en muy pocas ocasiones, como las frituras, los dulces y las comidas rápidas.

Comer saludable no necesariamente es más costoso. Solo es necesario adoptar la actitud correcta, elegir las comidas apropiadas e intentar preparar la comida en casa. Esto puede lograrse con un poco de conciencia, decisión y planificación. Así, todos los miembros de la familia pueden preparar comidas sabrosas, asequibles, con muchos nutrientes y por lo tanto, saludables.

Los padres deben motivar a los niños a participar en la cocina. Por ejemplo, cortando y picando los alimentos. Así es más fácil cocinar y comer platos saludables. Además, todos aprenden a desarrollar saludables hábitos de alimentación.

Alimentos y bebidas saludables para consumir fuera del hogar

Son muchas las oportunidades y ocasiones que pueden hacer imposible eludir por completo ir a restaurantes o establecimientos de comida. Sin embargo, comer fuera de casa no necesariamente tiene que significar un tropiezo para quienes prefieren un estilo de vida saludable.

Eso se debe a que cada vez hay mayor disponibilidad de opciones de restaurantes y sitios de comida con menús y opciones saludables. En algunos casos, incluso ofrecen en su servicio menús completos con una lista de alimentos bajos en calorías para escoger.

Bebidas

El primer paso al sentarse en la mesa de un restaurante es la elección de la bebida. La mejor elección comienza por evitar el consumo de bebidas azucaradas, así como las alcohólicas. Seguidamente, puede ordenar agua o, en su defecto, batidos preparados con leche descremada.

Si prefiere solicitar zumos de frutas solicite al mesero que no le agreguen ningún tipo de endulzante a la bebida. Así usted tendrá la oportunidad de colocar la cantidad que considere necesaria y ahorrara muchas calorías vacías.

Plato principal

Escoger el plato principal es una decisión determinante en la calidad nutricional de los alimentos y de ella depende también su experiencia en el restaurante. En este sentido, debe evitar aquellas preparaciones que en sus métodos de cocción incluyan fritos o salteados. Más bien, se debe incluir alimentos preparados al horno, a la plancha o al vapor.

Cuando las porciones de comida son demasiado grandes, considere no dejar el plato vacío. Por el contrario, considere compartir los alimentos con algún acompañante o pedir, lo que reste de comida, para llevar.

Una vez seleccionado el plato, seguramente pueda realizar varias modificaciones para mejorar su valor nutricional. Por ejemplo, puede cambiar los acompañamientos como las papas fritas por puré, yucas, ensaladas verdes o vegetales al vapor, entre otras opciones saludables.

Aderezos

Otra excelente idea es solicitar los aderezos por separado. Así, tendrá la oportunidad de controlar y moderar la cantidad que le agrega a los platillos. Adicionalmente, prefiera pan integral, así como salsas elaboradas a base de vegetales.

Postres

Es, por defecto, la elección predilecta para culminar la comida. Pregunte por opciones saludables como frutas, helados a base de yogur o postres sin azúcar. Probar y compartir el postre es otra gran idea.

Nunca sienta vergüenza en preguntar. Mas bien, cambie los platillos y los acompañamientos a su gusto. Siéntase en libertad de ser creativo y, si es necesario, negocie con el mesero. Recuerde siempre comer con calma, disfrutar de los alimentos, de la compañía y del ambiente agradable.

Usar las etiquetas y trabajar juntos como una familia

Al comprar los alimentos y bebidas hay que revisar la información nutricional registrada en las etiquetas. Es una excelente práctica que ayuda a escoger aquellos que son más saludables y ofrecen el mayor aporte nutricional a la dieta. Además, ayuda a verificar si los alimentos y las bebidas, con términos que parecen saludables, realmente lo son.

Un ejemplo de esto, son los alimentos supuestamente bajos en grasa, que pueden no ser saludables. Algunos de ellos pueden tener, en cambio, un alto contenido de sodio, azúcares y calorías. Por razones como esas, las etiquetas contienen valiosa información nutricional que puede ser útil para ayudar a limitar y reducir esos nutrientes no deseados.

Para leer correctamente la etiqueta con información nutricional es necesario:

  • Iniciar desde la primera línea de la etiqueta.
  • Observar con detalle que tamaño tiene cada porción.
  • Mirar la cantidad de calorías.

Finalmente, leer los nutrientes fijándose:

  • En la cantidad y
  • En los valores diarios.

Siempre hay que considerar que lo que comemos o bebemos como una porción, se puede tratar de porciones múltiples en realidad. Un ejemplo de esto es cuando comemos un paquete de snacks. Por ejemplo, en la etiqueta dice que hay 3 porciones en cada paquete. Entonces, tenemos que multiplicar por 3 cada valor reflejado en la etiqueta. Así averiguaremos con certeza cuantas calorías vamos a consumir.

Trabajar juntos como en familia

En ocasiones, puede resultar un tanto difícil, al comprar alimentos y bebidas en establecimientos locales, conseguir opciones saludables. Por esa razón, existen muchas comunidades que trabajan juntas, como en familia, para buscar, encontrar y ofrecer alimentos y bebidas saludables en su propia zona.

Finalmente, es necesario enseñar a los niños, desde pequeños, a leer las etiquetas mientras la familia hace las compras. Es una manera efectiva de enseñarlos a comprar alimentos y bebidas saludables.

Importancia de la nutrición

Gracias a la globalización, a la educación y a políticas públicas especificas en materia de salud, es indiscutible la importancia que tiene adquirir hábitos alimenticios adecuados. El objetivo de esta práctica es poder disfrutar de una alimentación balanceada, suficiente, sana y equilibrada.

Aunado a eso, las personas están más conscientes que nunca con respecto a los efectos, tanto positivos como negativos, que tiene la alimentación sobre la salud.

En la Antigüedad, descubrieron que la alimentación y la salud tienen un vínculo realmente estrecho. Además, lograron advertir que el consumo de ciertos y determinados alimentos puede causar enfermedades, así como la existencia de alimentos que no se deben consumir cuando se está enfermo.

Durante las últimas cinco décadas, los expertos en salud han establecido claramente que existe un vínculo muy estrecho entre una adecuada alimentación, que aporte al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, y la prevención de una amplia cantidad de enfermedades.

Entonces, la alimentación es una necesidad biológica que resulta fundamental para subsistir, y además, define en gran medida el estado de:

  • Salud.
  • Crecimiento y
  • Desarrollo del organismo.

En consecuencia, una dieta adecuada constituye un elemento clave para un estilo de vida, cuerpo y mente saludables. Además, sirve para prevenir enfermedades y para fortalecer los procesos de rehabilitación de personas enfermas.

Objetivos de la nutrición

La nutrición es un factor de vital importancia para la salud de los seres humanos, quienes con frecuencia no tienen claro cuáles son sus objetivos. En principio, el principal es contribuir con el funcionamiento, crecimiento y conservación del cuerpo, para que, posteriormente, pueda desarrollar sus capacidades y desempeño motor con excelencia. Además, aportar:

Energía

La suficiente para que todos los seres humanos puedan realizar cualquier actividad que requiera o desee desempeñar. Para conseguir un correcto funcionamiento metabólico, hay que aportar al cuerpo la cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos y grasas. Todos esos nutrientes deben ser de calidad y estar proporciones adecuadas.

Nutrientes plásticos

Se trata de la incorporación a la dieta y en cantidades adecuadas de proteínas, ciertos tipos de minerales y grasas. En su conjunto, todos estos son esenciales para formar, por ejemplo, los músculos, los huesos y las vísceras. Además, tienen una función clave en:

  • La contracción de los músculos y
  • En la emisión de impulsos nerviosos.

Reguladores

Se trata de incorporar al organismo los minerales y las vitaminas que son imprescindibles para que el metabolismo pueda funcionar adecuadamente.

La reserva energética

Se refiere al almacenamiento de los sustratos obtenidos de los carbohidratos y las grasas. Ambos, son principales fuentes de energía. Así, ayudamos al metabolismo energético cuando realizamos cualquier esfuerzo físico.

¿Qué es un servicio de alimentos?

Las empresas que ofrecen servicio de alimentos tienen la función de elaborar y cocinar alimentos y bebidas para terceros. Para ello, cumplen con estrictas medidas y normas sanitarias en lo que se refiere a la manipulación de los alimentos.

Además, velan porque las condiciones de higiene del personal encargado de cocinar los alimentos y del resto que labora en una cocina sean las más adecuadas.

Su primordial objetivo es que los alimentos y bebidas preparados, aporten a los clientes los valores nutricionales adecuados, para así poder complacer sus gustos y hábitos alimenticios.

Este tipo de servicios pueden encontrarse comúnmente en:

  • Hospitales y clínicas.
  • Colegios y universidades.
  • Instituciones militares.
  • Comedores comunitarios.
  • Empresas, industrias y
  • En menor medida, en restaurantes.

Su propósito es prestar un servicio de alimentación saludable y de gran calidad a las personas que atienden.

Modelos de servicios de alimentos y bebidas

En todo el mundo existen diferentes servicios de alimentos y bebidas de todo tipo. Este modelo de negocio consiste en ofrecer alimentos deliciosos y nutritivos a la población que los demanda. Veamos algunos de ellos:

Alimentación para colectivos

Esta alternativa es ofrecida, particularmente, a grupos de personas que requieren desayunar, almorzar y/o cenar. Por ejemplo:

  • Hospitales y clínicas.
  • Fábricas y empresas.
  • Institutos carcelarios y
  • Ancianatos.

Alimentación convencional

Aquí están agrupados los restaurantes de todo tipo y tamaño. Su finalidad es garantizar espacios de encuentro agradables para degustar alimentos y bebidas deliciosos con sus familiares y amigos.

En estos espacios la oferta gastronómica incluye menús variados y para todos los gustos en donde las comidas están organizadas y son deliciosas. Generalmente, están establecidos en bares, cafeterías, hoteles y todo tipo de restaurantes.

Aspectos que diferencian a los servicios de alimentos

La calidad es el mayor aspecto diferenciador en los servicios de alimentación. Generalmente, su principal objetivo es satisfacer las necesidades alimenticias de los clientes y hacerlo con gran responsabilidad. En este sentido, es fundamental crear diferentes metodologías de innovación en:

  • La cocina.
  • Los menús y sus alimentos y bebidas.
  • El servicio de comedor.
  • La generación de nuevos espacios de diversión para los comensales.
  • Las competiciones y actividades que produzcan una conexión entre las empresas de servicios de alimentación y sus clientes.

Otros aspectos que pueden marcar la diferencia están relacionados con la gestión de la calidad en:

  • La salubridad de alimentos.
  • Los procedimientos de control y manipulación de alimentos, bebidas y demás insumos.
  • La normalización de los procesos.
  • La higiene y esterilización de equipos, mobiliario y espacios de comedor.
  • La manutención de equipos.
  • El acopio de insumos y materias primas.
  • El talento humano calificado y capacitado para manipular y preparar alimentos y bebidas.
  • Cumplir obligatoriamente con las leyes y normas establecidas por la autoridad sanitaria.
  • La administración financiera.
  • Atender las quejas, los reclamos, las felicitaciones y las peticiones, dado que de ellas se generan los cambios y los planes necesarios para proporcionar a los clientes un mejor servicio.

Si necesita más información sobre restaurantes y servicios de alimentación, contáctenos a través de este formulario.

Kilo Restaurante – Todo sobre alimentación nutritiva y saludableKilo Restaurante – Todo sobre alimentación nutritiva y saludable

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *